LA DAMA DE LA FURGONETA. ALAN BENNETT. OCTUBRE 2019

Anda que no hace tiempo de la primera sesión que hicimos en octubre. Pura vagancia de no volcar el contenido. Algunos no habíais asistido, pero aun así teníais curiosidad por saber qué se estaba cociendo en ese invento mío de LA LECTOMOTORA. El nombre puede parecer extraño, pero se me ocurrió de pronto. Tenía que ponerle ese nombre a este nuevo club de lectura que me pidió la asociación cultural TROTEA. ¿Por qué? Pues porque concibo mi experiencia lectora como ese gran viaje que inicié muy temprano y no ha dejado de depararme sorpresas y aventuras. Y las locomotoras siempre me han gustado. Asociación de ideas que incorpora un matiz importante referido a la dinámica que me gustaría imprimir a esta nueva tertulia. Un proceso enfocado en lo que se crea cuando compartimos ideas sobre un libro. Me gustaría ser un facilitador para que ese potencial que tiene la lectura compartida y que se manifiesta ya en cada una de las sesiones. Espero conseguirlo y fácil me lo pone el grupo. Desde el primer día hemos arrancado a buen ritmo y con traqueteo de los buenos. Echando vapor por la tobera.


El libro que propuse en la sesión inicial de octubre quería que fuese de lectura fácil. Por cierto, id acostumbrándoos a mis digresiones, que esta máquina descarrila que da gusto: tengo ganas de leer la novela con ese mismo título: Lectura fácil. Me la habéis recomendado. Al parecer, sorprende desde el principio. Escuché unas declaraciones de la autora que me desconcertaron bastante, pero no quiero dar una opinión hasta no leerla y entenderla.


Vuelvo a la vía. Decía que quería arrancar el viaje con una lectura que fuese breve pero, al mismo tiempo, que tuviese enjundia. Me pareció que cumplía esas condiciones la obrita de Alan Bennett La dama de la furgoneta. (Thank you. Many, many thanks a mis amigos ingleses por regalarme la película en versión original inglesa. Hoy ya “good bye, my friends”: primer día de Brexit sin los “British”. Mira que sois, pero no hay “agreement” en eso).


Bennett es autor teatral y fue el guionista de la película "Lady in the van" con lo que se permitió hacer una versión para el cine fiel a su propio original. Aprovecha su papel como guionista cinematográfico para introducir una interesante doble perspectiva: la visión del escritor frente a la del hombre que soporta en su jardín a la extravagante Miss Shepard, la prota.


Alan Bennett es un conocido dramaturgo, novelista, guionista y actor británico nacido en 1934. En la primera sesión de LA LECTOMOTORA comentamos su novela publicada en España por Anagrama. Leí un artículo de Rosa Montero sobre esta novela https://elpais.com/diario/2009/03/22/eps/1237706816_850215.html y me dieron ganas de leerla porque me gusta el humor británico. Me inicié en él con aquellos libros maravillosos: Las aventuras de Guillermo Brown, de Richmal Crompton. Ay, Guillermo, cuántas carcajadas te debo. Carcajadas a medianoche, que no campanadas, porque leía a Guillermo a escondidas con una linterna bajo las sábanas cuando se suponía que estaba durmiendo para madrugar y poder ir despejada al cole.

Pues no me defraudó el libro, Rosa Montero, gracias por tu artículo y por tu recomendación. Los artículos de Rosa Montero también me han deparado muchos placeres. Algunos han sido memorables y pienso recopilarlos e ir enviando enlaces y comentando los que me gustaron.


El argumento de LA DAMA DE LA FURGONETA

Una anciana mendiga vive dentro de una vieja furgoneta en una zona acomodada de Londres. Un escritor vecino (Alan Bennett) decide dejar a la mujer aparcar la furgoneta en su jardín. Se crea entre ellos una curiosa relación que da pie a diálogos hilarantes y a conocer la vida de ambos personajes. La historia está basada en hechos reales puesto que, efectivamente, Bennett fue el protagonista de la historia junto con la vieja vagabunda.

El libro da para analizar temas como altruismo frente a egoísmo, la identidad: ¿quién es en realidad Miss Shepard? Leed y lo descubriréis. La libertad para elegir diferentes maneras de vivir encarnadas en el escritor y la mendiga. El enfoque de lo católico desde un punto de vista laico o protestante; la importancia de la riqueza en la Ética protestante, aquel tema tratado por Max Weber en su libro “La ética protestante y el espíritu del capitalismo”. El papel de los servicios sociales en la sociedad… Aquí cito también la película de actualidad que me ha gustado y toca este tema, entre otros: Joker.


En esta primera sesión, nos conocimos, muy importante, porque todos y cada uno somos indispensables en este proyecto, y exploramos todos estos aspectos de la novela a fondo y, en general, creo que dejó buen sabor de boca la obra de Bennett. También hicimos un ejercicio de lectura comparada leyendo el poema “El mendigo” de Espronceda. Me consta que es un ejercicio arriesgado comparar la figura contemporánea de Miss Shepard con esa otra ya transnochada del Romanticismo, pero fue interesante comprobar similitudes y comparar enfoque y planteamiento.


Esta primera sesión la he retransmitido de forma apresurada. Tengo intención de ir perfilando estos comentarios y me gustaría que participaseis con los vuestros para, de alguna manera, continuar lo que venimos haciendo en las sesiones. Os pediré, pues, colaboración. Hasta muy prontito.

 
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn

©2019 por La Lectomotora. Creada con Wix.com